Fusión y arte logo4




sábado, marzo 10, 2007

PROTESTO


Este post es sólo para protestar por el alto precio de las entradas a conciertos que desde hace un par de años a la fecha se ha vuelto algo normal. No manejo cifras concretas, pero desde mi percepción de consumidor y al cotizar entradas a diferentes eventos, noto que la alza de precios para artistas de similar nivel ha crecido en algunos casos más de un 100%.

Me acuerdo que fui a ver a Diego el Cigala el año 2004 cuando trajo el concierto Lágrimas Negras, y la entrada de precio medio en el court central andaba por los 12 o 15 mil pesos, en una posición buena. En marzo viene Cigala al Teatro Municipal y la entrada más barata es 12.000, llegando hasta 40.000. La entrada de 12 lucas es en una posición donde tienes que contorsionarte para ver algo, o sea, una buena mierda. Para qué mencionar las entradas a 150 lucas de U2 el año pasado, y la cancelación del concierto de Silvio en Talca porque a juicio del artista, los precios de las entradas eran exhorbitantes; y sí que lo eran. Me acuerdo también de haber escuchado por ahí que el vocalista de Coldplay se había impresionado del precio de los tickets en Chile, que en algunas bandas de precio superaban a las de Londres.

¿Qué está pasando? ¿Por qué de un momento a otro cambian abruptamente las condicones? ¿Los artistas están cobrando muy caro? ¿Les queda muy lejos Chile, como si de un momento a otro se hubiesen dado cuenta de lo distante que estamos? ¿No será que como se pegaron el alcachofazo de que nuestra economía anda un poco mejor que la de los vecinos pueden pegar un palo más fuerte? ¿O es una jugada de las productoras que se dieron cuenta que los chilenos comenzaron a agregar a su canasta de consumo habitual el ítem conciertos? ¿No será también que dado que ahora existe la opción de comprar entradas en cuotas con las tarjetas de multitiendas, los precios "ya no importan" porque se pagan fraccionadamente?¿Será una mezcla de todas estas cosas?
De todos modos protesto, y mi protesta es NO IR A CONCIERTOS cuyos precios superen aquello que el sentido común me indique como razonable. Es decir, cuando la entrada MAS BARATA parte de 15 lucas, me parece un abuso.

P.S.: El mensaje que se lee en los carteles sostenidos por las vaquitas quiere decir "Coma más pollo". Está en Portugués. Aunque no tiene mucho que ver con los conciertos, me gustó y punto.

Etiquetas:

viernes, marzo 02, 2007

Volver...después de dos meses ausente...


Nada más que volver...

Luego de poco más de dos meses vuelvo. Han pasado demasiadas cosas, signficativas, positivas y definitorias.

La primera, es que a contar de la segunda semana de enero ya no soy más pololo, ahora soy NOVIO. Me caso, como el comercial que había en los ochentas..."y....meee enamoré...y me caso". Pero no me enamoré ahora. Casarse tiene que ver con tomar la decisión de hacer formal ante la sociedad algo que se ha venido construyendo en tres años y medios de relación, donde han habido sus porrazos y sus buenas reconciliaciones. La clave para la decisión fue darme cuenta que nos tenemos respeto, nos admiramos mutuamente, nos tenemos confianza y nos gusta estar juntos, hacer cosas (o nada) juntos, apoyarnos, darnos consejos, aprender del otro, y todo eso. Yo no la asfixio, y ella no me ahoga, y siempre nos echamos de menos.

No voy a contar cómo le pedí matrimonio, porque me recago de plancha.

Otro titular. Me cambié de pega. Luego de dos años en Ingeniería y Construcciones Mas Errázuriz, reconocida empresa de ingeniería en obras de minería subterránea, muy bien valorada por grandes mandantes como CODELCO, KOZAN, BARRICK GOLD y tantas otras, me voy a SKC, empresa perteneciente ni más ni menos que al holding Sigdo Koopers. En M.E. aprendí lo que era la gestión de capacitación, fue mi debut en esa área luego de tres años en selección y desarrollo en la gringuísima Sherwin Williams. En ME salí a terreno, conocí las minas, anduve con las patas en el barro y me hice todo terreno. Ahora. en SKC estoy como Supervisor de Capacitación y Desarrollo, con rango de supervisor y un status que no había tenido antes. Se siente distinto, y la responsabilidad también es mayor. Más que nunca ahora se me medirá por los resultados, por las cifras finales, más que por el empeño e iniciativa. Ahora si que me puse el pantalón largo. El próximo paso... no lo escribiré acá.

Pero lejos lo más importante este año es el matrimonio. Como tal, me preocuparé de que sea una linda fiesta, NUESTRA FIESTA, donde los novios seremos los protagonistas, las estrellas del show y nos preocuparemos de que compartan con nosotros nuestros parientes más cercanos y amigos, más algún otro invitado quizás no tan cercano pero que por una otra razón se merece un lugarcito en nuestra fiesta privada.

Mosaico vuelve en Marzo también, aunque no sé qué pasará cuando nazca la hija de Solari (bajista). Lo veremos ahí, o mejor dicho, trataremos de verlo antes. Por ello no descarto también hacer algunas incursiones por el lado de la guitarra. Tengo algunas composiciones para guitarra que me gustaría armar para más instrumentos, siempre en la onda de la fusión de flamenco con sonidos del continente americano, y las clases de composición que estoy tomando en Projazz (a las que regreso la próxima semana) me servirán para enriquecer ese repertorio. Siento que el tiempo pasa muy rápido, y tengo ganas de hacer esto también. Me encanta mi grupo, pero también me gusta lo que hago en guitarra sola. Modestia aparte, pero tengo buen lenguaje para la guitarra y buen gusto también, y no sólo para el flamenco. Me imagino un POWER TRIO acústico haciendo bulerías con acordes de bossa, tangos flamencos con gustito a jazz, unas cuecas que suenas medias castizas y algunos temas tradicionales del floklore chileno (y latinoamericano) en arreglos para guitarra, bajo, batería y flauta traversa donde el ritmo, la síncopa, melodías y colores armónicos se articulan en una propuesta simpática, técnicamente impecable pero en un lenguaje que pueda entender cualquier mortal. No ando pensando en música para músicos de conservatorio, quiero música que la gente pueda entender, pero que un músico pueda apreciar y admirar también. Me encanta tocar en clubes y pubs, pero también me pican los dedos por volver a pisar una sala de conciertos de gala, en un ciclo cultural, festival o semana de las cuerdas.

Mosaico tiene material nuevo. Las clases de composición me están generando nuevas conexiones neuronales en lo que a arreglos se refiere y el teclado YAMAHA se ha hecho mi mejor amigo. Ahora ya no agarro la guitarra en actitud fogatera a ver qué sale. Ahora me siento en el piano, dispongo mi mano derecha cerca del DO central y busco la altura para la melodía que quiero hacer, defino un motivo y comienzo a desarrollarlo, lo conecto con otro, hago variaciones en los incisos y sigo jugando hasta que llego a algo que me suena. Es lo mismo que antes hacía con la cabeza, pero no sabía cómo se llamaba ni cómo sistematizarlo. Además, ahora puedo romper la línea armónica que había tomado en un comienzo para moverme en otra dirección, maniobra que hasta hace cuatro o cinco meses me resultaba imposible. Es divertido, pero el profe me explixcó un par de "trucos" sobre enlazamiento de acordes y fue como un balde de agua fría. Eso siempre estuvo ahí, y yo nunca pude verlo. Dice mi profe que incluso se puede tirar notas al azar en el piano (literalmente al azar), luego puedes anotar esa secuencia en el pentagrama y armonizarlo. Si sigues ciertas reglas de proximidad de notas en los acordes el mamarracho pasa a convertirse en un bello "estudio". Impresionante. Más impresionante que retocar fotos en photoshop.

Basta de pelar el cable. Parece que postear con una copa de vino es más productivo.






Etiquetas: