Fusión y arte logo4




martes, junio 21, 2005

2001: Odisea en el espacio...una secuencia magistral

Quiero recomendarles a todos los que gusten del buen cine una secuencia imperdible. Se trata de la segunda secuencia de la película setentera de Stanley Kubrick, 2001 Odisea en el espacio. Hay que considerar que esta es una película pre era Star Wars, y sin embargo el despliegue técnico, la calidad del sonido y la limpieza de la imagen es notable. Pero eso no es lo quiero destacar ahora. Me refiero a una serie donde puede verse una nave de pasajeros, emulando un vuelo comercial, navegando por el espacio rumbo a una estación espacial en órbita, que junto con dar vueltas a la tierra describe un movimiento de rotación constante. Para la nave poder acoplarse a la estación, debe comenzar a girar en el mismo sentido de la estación espacial, lo cual va logrando poco a poco luego de varias aproximaciones sucesivas.

Lo espectacular de la imagen consiste en que ambas estructuras, la nave y la estación, comienzan a describir una especie de danza, como un baile de salón, lo cual acompañado con el vals "Sobre el Danubio Azul" de Strauss, dan la impresión de estar...bailando. Suena raro, dos estructuras...¿bailando?...pero es así. Simplemente NOTABLE. Recomendable para todos los que gustan del buen cine.

Nota: El vals "Sobre el Danubio Azul" es el clásico vals que se usa en los matrimonios. Prefiero escucharlo en la película, en todo caso.