Fusión y arte logo4




miércoles, junio 22, 2005

3 favoritos del maestro (Paco)

Paco de Lucía es en buena parte el responsable de mi acercamiento a la música flamenca, al igual que lo que les sucede a otros muchos amantes de la guitarra flamenca. Para varios guitarristas chilenos, de sudamérica y probablamente de españa, Paco es sin duda un referente contemporáneo que marca un hito en la vida de las personas que nos acercamos a este arte. Una vez que entras a este mundillo, descubres un universo infinito de múltiples talentos, y empiezas a soñar con querer ser como éste, como aquel otro, etc. En el ejercicio de la escucha constante fui alucinando con varios otros guitarristas, cantaores, grupos de fusión, pero de vez en cuando, cada vez que quiero conectarme con el origen de esta historia, este largo pololeo con el arte flamenco (porque ya está claro que no nos casaremos, sino que seremos amantes), siempre vuelvo a escuchar al mastro Francisco Sánchez Gómez.

No voy a hacer ningún análisis de la discografía, sino que recomendaré algunos temas y/o discos que me marcaron y que me hicieron poner los pelos de punta desde la primera vez que los escuché. Esta primera preselección comienza así:

-Disco Almoraima, de 1976. Fue el primero que escuché, y creo que tenía entre 10 y 11 años. Simplmente magistral, todos los palos, pero haciendo una selección forzada, me quedo con "Almoraima" (Bulerías), "La cueva del gato" (Rondeñas", y "Llanos del Real" (Mineras).

-El disco "Paco de Lucía en vivo desde el Teatro Real". El disco entero no se puede creer. Es una joya, una máquina de la técnica, una explosión de duende y un lenguaje musical lleno de figuras, giros, melodías con líneas que casi se pueden dibujar. Sobre lo anterior hay que destacar que es grabado "en directo". Notable, majestuoso, elegante, grandioso. Una maravilla de la guitarra flamenca en concierto. No me puedo quedar con un palo. Recomiendo el disco entero.

-Paco de Lucía "Plays Manuel de Falla". Lo escuché también gracias a mi padre, cerca de los 12 años. Fue la gracia y el duende de estos arreglos a temas tradicionales de Manuel de Falla los que despertaron mi interés en música clásica por primera vez. Para quienes no estén acostumbrados a la música docta, este es un súper recomendado para aproximarse a este otro enorme universo musical, pero sin que se note demasiado. Paco y el grupo que compone esta producción recrean varios de los temas más populares de este compositor nacido en España y muerto en Argentina (1876-1946) de una manera vanguardista para la época. Este material debería ser de escucha obligatoria en todos los colegios de iberoamérica.

Cuando puedan, vayan a una tienda o pídanselos a un amigo, o bien, los invito a tomarse un trago en mi casa a escuchar alguna de estas joyitas, porque discos yo no presto.

6 Comments:

Blogger flavia said...

leer tus recomendaciones me hace volver necesariamente a mi exclamación del otro dia. Que a veces me sorprendes. La verdad me queda claro que tengo que escuchar más a paco, bueno, tu sabes que para mi sin lyrics es más dificil, pero me gustaría doctrinizarme un poco más... Por otro lado las fotos que subiste de los maestros estan MAESTRAS... bien lopez, me gusta cuando el alumno hace al menos intentos por superar al maestro... ojala tu blog y el de solari sean infinitamente mejores que los que he hecho yo. ¡Ese es el espíritu mosaico!

9:16 a. m.  
Blogger guslopezr said...

Gracias por tus enseñanzas maestras. En un ensayo podemos hacer una escucha activa de un par de temas para que entiendas de lo que estoy hablando. Si para entender, hay que escuchar. Eso es la gracia del flamenco, que cada músico tiene su lenguaje, y es un lenguaje directo, sin trucos ni otras cosas que medien. En el pop o rock a veces los lenguajes se confunden entre tanta parafernalia.
Voy a seguir mejorando este blog. Ahora voy tras los badgings.

GL

10:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EN REALIDAD NO SE QUE CCHUCHA HACEN PARA DARCE EL LUJO DE ESCRIBIR UN DIARIO DE VIDA EN EL CIBER ESPACIO, CUAL ES LA IDEA DE USTADES, VENDERCE COMO UN TROZO DE FLESH O HACERLA MAS CORTA Y DECIR LLEGA A MI BLOG Y MEE CONOCERAS MEJOR, CHAO A Y CHUPALO, USTEDES ESTAN CON MAS TIEMPO QUE ANTES O YA NO ESTAN IENDO A L BAÑO Y TAMPOCO ESTAN DURMIENDO LO NECESARIO, EXIJO UN EXPLACION.
¿CUAL ES LA IDEA DE ESTO ? ¿PARA QUE? POR QUE ? CON QUE AFAN?

POR OTRA PARTE PACO ES LA BESTIA MAS HUMANA QUE UN FLAMENCO PUEDA ECUCHAR PERO NO SE SI FLAVIA ESTE DISPUESTA A ECUCHARLO MAS QUE CUANDO ESTABA ACOMPAÑANDO A CAMARON.

LEO

12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PERODON POR LA ORTOGRAFIA

LEO EL HUEON ANONIMO

12:18 p. m.  
Blogger guslopezr said...

Leo, te estás cerrando a la tecnología. El Blog es la nueva forma de comunicación y creación de redes en un espacio virtual.

No seas gil, aparte que no toma mucho más tiempo que escribir un mail.

Ahora, rájate con un comentario de algún disco de guitarra que te guste, me lo mandas y yo lo publico, por supuesto que dejando TOTALMENTE CLARO que eres el autor del texto. Es decir, eso es hacer un POST citando a otro.

1:21 p. m.  
Blogger flavia said...

Leo, si tuviste tiempo pa escribir esa SANDEZ, tienes tiempo pa postear en un blog... si no se trata de fisica nuclear, y aparte es entretenido... o no?

Y yo creo que SI PUEDO ESCUCHAR A PACO YA.

gracias!

2:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home