Fusión y arte logo4




domingo, diciembre 25, 2005

PROYECTO FREESOUND


Hace un tiempo atrás un amigo me invitó a participar de oyente en Taller Electro, un encuentro de música electroacústica organizado por Comunidad Electroacústica de Chile. Más que un estilo, este género es un movimiento que tiene ya varias décadas de existencia en el mundo y que busca romper con los paradigmas occidentales tradicionales de la música y abre un mundo infinito de posibilidades.
En ese encuentro, luego de un taller, nos quedamos conversando algunos de los asistentes con el profesor, y apareció un caballero español de Barcelona, muy educado él, músico por cierto y de bastante peso (pero no recuerdo su nombre ahora). Este caballero nos mencionó la existencia de una página llamada THE FREESOUND PROJECT, cuyo propósito es acumular compartir en una red en línea sonidos generados por los usuarios del sistema. De esta manera, actualmente existen cerca de 11.000 sonidos, y la meta es llegar a un banco de 20.000 antes de las 2.000.000 de descargas.
Para bajar y/o subir sonidos hay que estar registrados, y el trámite es muy simple. Aún estoy vuelto loco bajando y bajando sonidos, y los hay de los más extraños, pasando por efectos distorsionados, sonidos sintéticos hasta samples de sonidos ambientales o instrumentos.
Para quienes aman crear música a base de sonidos raros, añadir efectos a sus pistas o simplemente agregar sonidos a su galería multimedia para hacer más entretenidas las presentaciones en Power Point, éste es un sitio que no puede dejar de visitarse (y de registrarse en él)


domingo, diciembre 18, 2005

Escultura en un blog

Sobrecarga de trabajo, búsqueda de departamento y otro proyectos que me han tenido muy atareado me han hecho estar bastante alejando del mundo blogger. Pero no cejo en el esfuerzo de ponerme al día. Me he perdido encuentros, campañas solidarias y otros eventos, pero de alguna manera repararé mi ausencia.
Viendo los comentarios al post del encuentro de ayer en El Liguria, me encontré con un comentario de Beatriz Valenzuela pidiéndonos ayuda para decidir la materialidad de una escultura que está preparando, en otras palabras, para decidir con qué material se hará el proyecto definitivo.
Me tomo la libertad de tomar la foto de su trabajo y publicarla también acá. Me interesa mucho saber cómo terminará ese proyecto y ver el trabajo terminado.
Beatriz nos pide que le ayudemos en la elección del material, pero antes nos pide mirar detenidamente el trabajo y explorar qué es lo que nos provoca. Es sumamante inresante la propuesta de Beatriz, y bastante interesantes también son los diferentes temas que aborda a lo largo de diferentes posteos en su blog llamado EL ARTE AL ALCANCE DE TODOS.




jueves, diciembre 08, 2005

Solo de Oud

En relación con el post anterior, y un poco rayando la papa con el Oud, encontré este sitio de Nikos Dimitradis, donde además de poder conocer su biografía y estudios, pueden conocer aspectos más técnicos del oud como la afinación y otras características interesantes.

Si nunca han visto uno, la que ven es una buena foto. Pero en realidad lo mejor es escucharlo. Pinchen alguno de los links que aparecen en el centro de la página y podrán escuchar solos de este instrumento. Son 5 temas: Hijaz kar kurd, Nihawand, Solo oud, Mahur y Nikriz. Simplemente alucinante.

lunes, diciembre 05, 2005

Cordofonía


Hurgando por la red me encontré con un sitio espectacular, Club Guitarra. En realidad, más que un sitio sobre la guitarra es una especie de enciclopedia de los instrumentos de cuerdas, donde se encuentran las definiciones, características técnicas y orígenes de diversos instrumentos. Es así como se puede leer tanto la ficha de instrumentos conocidos como la guitarra, tres cubano o laúd, y pasar a instrumentos raros como la guitarra portuguesa o el ukelele.

Esta página se ha convertido en mi adicción en Internet durante los últimos días, y me hace preguntarme si es que habrá algo similar como para instrumentos de viento o de percusión. Es una interesante tarea para investigar. Sitios como este son carne de cañón para un blog que está centrado en la música, así que ha sido un acierto encontrarlo.

De todas las cosas que he leído, me ha llamado la atención la explicación de la curvatura hacia atrás en el clavijero del Oud (Laúd Árabe) o Laouta. Dicho ángulo respondería a razones de economía de espacio, dado que al parecer la tradición indicaba que los músicos árabes o del magreb en general usualmente tocaban en espacios muy reducidos.