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lunes, agosto 28, 2006

Ser indigena en Chile


He encontrado un sitio muy interesante dedicado a la promoción y difusión de la cultura de los pueblos originarios. Como la gran mayoría del los chilenos, soy bastante poco informado sobre las características de los pueblos que habitaban el territorio chileno desde mucho antes de la llegada de los españoles. Lo intesante de este sitio es que hace un recorrido geográfico mostrando la zona donde habitaba cada comunidad, haciendo una reseña a sus costumbres, comidas, lenguas e incluso a su gastronomía. Realmente interesante y 100% recomendable. Como por si fuera poco, además es posible escuchar la música caracterísitica de cada etnia.

Para visitar el sitio haz click acá.

miércoles, agosto 16, 2006

Blog del colegio de Psicólogos de Chile


Ha nacido un blog del Colegio de Psicólogos de Chile. Los colegios profesionales son entidades que se preocupan del quehacer y devenir de los profesionales que ejercen una determinada profesión, en este caso, de los Psicólogos.

El primero artículo de este blog se refiere a los resultados de una encuesta aplicada por el Colegio a una muestra de 1798 psicólogos, la cual abordaba temas relativos al conocimiento de los colegas respecto del colegio, cantidad de mujeres vs. hombres, presencia de estudios de postgrado, universidad de egreso, campo de ejercicio, entre otros. En definitiva, una interesante doto general del homo – psicologus.

Interesante sitio, y desde ya queda en mis links permanentes.

miércoles, agosto 02, 2006

Música y estados de ánimo

Resulta obvio hablar de que la música refleja estados de ánimo, pero pocas veces podemos sistematizar este conocimiento. La música siempre, inevitablemente, se asocia a momentos, lugares o situaciones. Se han utilizado músicas para ciertos ritos sociales, y es posible distinguir claramente qué música es adecuada a un cierto contexto.
En un nivel mucho más elaborado, la película Alta Fidelidad muestra cómo personas le ponen música a ciertas experiencias que los han marcado en sus vidas, o de manera dialéctica, cómo algunas músicas han marcado su experiencia, acentuando el tono emotivo de las vivencias que tienen.
Me he encontrado con un didáctico ejemplo en una página web mexicana de la UNAM, en la cual se propone un taller para estudiantes en el cual se plantea el objetivo de hablar sobre los estados de ánimo. Muy didácticamente, se listan una seria de piezas de música docta, las cuales se agrupan de acuerdo al estado de ánimo que evocan. La lista se ve como sigue:


Alegría y felicidad


1 Beethoven: Himno a la alegría

2 Mozart: Concierto para flauta No.1 primer movimiento

3 Vivaldi: La primavera *

4 Verdi: “Marcha Triunfal” de Aída


Serenidad y calma


1 Alessandro Scarlati: Concierto en A menor (“Sonata Nona”)

2 Handel: Concierto Oboe No. 3 en G menor

3 Mozart: Andante en C


Pena y angustia

1 Richard Strauss: Muerte y transfiguración

2 Mozart: Réquiem

3 Yanni *

4 Bach: Tocata y fuga *


Este fenómeno es muy natural, es un proceso inherente al ser humano y esté estrechamente vinculado con el proceso de categorización, que es la manera mediante la cual ordenamos el mundo. En este blog que linkeo, por ejemplo, veo cómo el autor del sitio ha ordenado su música bajo el criterio más simple de todos..."por estado de ánimo".
Iré progresivamente avanzando en este tema, de momento dejo el link para visitar un blog que a parecer está bastante avanzado en este tema, llamado La Cosa Húmeda. En un post de este sitio aparecen la referencia a tres libros que que hacen referencia al estudio psicológico de la música. The cognitive neuroscience of music, Music Emotion y The Psychology of Music.

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martes, agosto 01, 2006

Nuevo espacio de reflexión


En un artículo obtenido en World Book Fair titulado "Arts at the Core of Learning", se habla de cómo las expresiones del arte han pasado de ser una opción a constituirse en un requisito básico para la educación. Lo curioso es que este artículo data de 1995, y en mi opinión, no veo todavía una masificación de esta visión del arte aplicado al aprendizaje.
Quiero extenderme en este punto, dado que de ahora en adelante esta temática y otras relacionadas serán el eje temático de este blog. Durante esta larga ausencia donde no he posteado a propósito he estado reflexionando acerca del sentido de tener un blog y de cómo puede aportar a mi formación e identidad. No encontré una respuesta, sino varias preguntas. Algunas de ellas sobre temas sobre los que quiero investigar, otras sobre los que quiero debatir y algunas preguntas me llevaron a otras preguntas sobre espacios de creación y experimentación donde quiero entrar, pero no tengo bien claro cómo.
Lo que tengo claro es que mis reflexiones en este espacio virtual comenzarán a girar en torno a preguntas tales como:
- ¿Cómo influye la música en el aprendizaje en los humanos?
- ¿Es la música una expresión sólo alcanzable desde la condición humana?
- ¿Cómo se relaciona la música con nuestros estados de ánimo?
- ¿Cómo pueden potenciarse los procesos cognitivos a través de la música?
- ¿Desarrollan las personas que ejecutan instrumentos habilidades que pueden ser transferidas a otros ámbitos de acción?
- ¿Podemos influir en las personas a través de la música?
- ¿Cómo se ha usado la música en la industria del entretenimiento, cine o televisión?
- ¿Qué es la música incidental?
- ¿Qué es la musicoterapia? ¿Quiénes la han desarrollado y cuál es el estado de las artes hoy?
- ¿Qué relación hay entre el ritmo y el cuerpo? ¿Qué hace que algunos ritmos sean pegajosos y otros no tanto?
Sin duda estas preguntas llevarán a otras, así, ad eternum. Por ahora, prefiero decir…ad libitum.