Fusión y arte logo4




martes, agosto 01, 2006

Nuevo espacio de reflexión


En un artículo obtenido en World Book Fair titulado "Arts at the Core of Learning", se habla de cómo las expresiones del arte han pasado de ser una opción a constituirse en un requisito básico para la educación. Lo curioso es que este artículo data de 1995, y en mi opinión, no veo todavía una masificación de esta visión del arte aplicado al aprendizaje.
Quiero extenderme en este punto, dado que de ahora en adelante esta temática y otras relacionadas serán el eje temático de este blog. Durante esta larga ausencia donde no he posteado a propósito he estado reflexionando acerca del sentido de tener un blog y de cómo puede aportar a mi formación e identidad. No encontré una respuesta, sino varias preguntas. Algunas de ellas sobre temas sobre los que quiero investigar, otras sobre los que quiero debatir y algunas preguntas me llevaron a otras preguntas sobre espacios de creación y experimentación donde quiero entrar, pero no tengo bien claro cómo.
Lo que tengo claro es que mis reflexiones en este espacio virtual comenzarán a girar en torno a preguntas tales como:
- ¿Cómo influye la música en el aprendizaje en los humanos?
- ¿Es la música una expresión sólo alcanzable desde la condición humana?
- ¿Cómo se relaciona la música con nuestros estados de ánimo?
- ¿Cómo pueden potenciarse los procesos cognitivos a través de la música?
- ¿Desarrollan las personas que ejecutan instrumentos habilidades que pueden ser transferidas a otros ámbitos de acción?
- ¿Podemos influir en las personas a través de la música?
- ¿Cómo se ha usado la música en la industria del entretenimiento, cine o televisión?
- ¿Qué es la música incidental?
- ¿Qué es la musicoterapia? ¿Quiénes la han desarrollado y cuál es el estado de las artes hoy?
- ¿Qué relación hay entre el ritmo y el cuerpo? ¿Qué hace que algunos ritmos sean pegajosos y otros no tanto?
Sin duda estas preguntas llevarán a otras, así, ad eternum. Por ahora, prefiero decir…ad libitum.