Fusión y arte logo4




miércoles, agosto 02, 2006

Música y estados de ánimo

Resulta obvio hablar de que la música refleja estados de ánimo, pero pocas veces podemos sistematizar este conocimiento. La música siempre, inevitablemente, se asocia a momentos, lugares o situaciones. Se han utilizado músicas para ciertos ritos sociales, y es posible distinguir claramente qué música es adecuada a un cierto contexto.
En un nivel mucho más elaborado, la película Alta Fidelidad muestra cómo personas le ponen música a ciertas experiencias que los han marcado en sus vidas, o de manera dialéctica, cómo algunas músicas han marcado su experiencia, acentuando el tono emotivo de las vivencias que tienen.
Me he encontrado con un didáctico ejemplo en una página web mexicana de la UNAM, en la cual se propone un taller para estudiantes en el cual se plantea el objetivo de hablar sobre los estados de ánimo. Muy didácticamente, se listan una seria de piezas de música docta, las cuales se agrupan de acuerdo al estado de ánimo que evocan. La lista se ve como sigue:


Alegría y felicidad


1 Beethoven: Himno a la alegría

2 Mozart: Concierto para flauta No.1 primer movimiento

3 Vivaldi: La primavera *

4 Verdi: “Marcha Triunfal” de Aída


Serenidad y calma


1 Alessandro Scarlati: Concierto en A menor (“Sonata Nona”)

2 Handel: Concierto Oboe No. 3 en G menor

3 Mozart: Andante en C


Pena y angustia

1 Richard Strauss: Muerte y transfiguración

2 Mozart: Réquiem

3 Yanni *

4 Bach: Tocata y fuga *


Este fenómeno es muy natural, es un proceso inherente al ser humano y esté estrechamente vinculado con el proceso de categorización, que es la manera mediante la cual ordenamos el mundo. En este blog que linkeo, por ejemplo, veo cómo el autor del sitio ha ordenado su música bajo el criterio más simple de todos..."por estado de ánimo".
Iré progresivamente avanzando en este tema, de momento dejo el link para visitar un blog que a parecer está bastante avanzado en este tema, llamado La Cosa Húmeda. En un post de este sitio aparecen la referencia a tres libros que que hacen referencia al estudio psicológico de la música. The cognitive neuroscience of music, Music Emotion y The Psychology of Music.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola estimado, tanto tiempo...

muy interesante el artículo, del cual estoy muy de acuerdo...yo mismo en mi humilde creación musical me oriento por emociones, más por el hecho que casi todo lo mio es improvisación directa con poca edición, así los nombres de la música convocan cosas tan elementales como Furia, Rabia, Gritos, Incertidumbre...Optimismo, etc.

Es casualidad pero mi último post luego de esta laaaarga ausencia habla de algo similar...
saludos amigo

Piotr!

8:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado,
tengo un refill de piano bastante bueno, en la noche lo subo a una web para que lo puedas bajar.
saludos
nota: de lo mio te insto a que escuches Furia 2, Anarquía. es rara e improvisada dentro de la improvisación, pero es muy íntima y es mi favorita.
saludos

12:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

viejo el refill que quieres descárgalo de:

http://ruka.diinf.usach.cl/~ppinacho/Piano.rfl
saludos.

9:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home