Fusión y arte logo4




viernes, marzo 02, 2007

Volver...después de dos meses ausente...


Nada más que volver...

Luego de poco más de dos meses vuelvo. Han pasado demasiadas cosas, signficativas, positivas y definitorias.

La primera, es que a contar de la segunda semana de enero ya no soy más pololo, ahora soy NOVIO. Me caso, como el comercial que había en los ochentas..."y....meee enamoré...y me caso". Pero no me enamoré ahora. Casarse tiene que ver con tomar la decisión de hacer formal ante la sociedad algo que se ha venido construyendo en tres años y medios de relación, donde han habido sus porrazos y sus buenas reconciliaciones. La clave para la decisión fue darme cuenta que nos tenemos respeto, nos admiramos mutuamente, nos tenemos confianza y nos gusta estar juntos, hacer cosas (o nada) juntos, apoyarnos, darnos consejos, aprender del otro, y todo eso. Yo no la asfixio, y ella no me ahoga, y siempre nos echamos de menos.

No voy a contar cómo le pedí matrimonio, porque me recago de plancha.

Otro titular. Me cambié de pega. Luego de dos años en Ingeniería y Construcciones Mas Errázuriz, reconocida empresa de ingeniería en obras de minería subterránea, muy bien valorada por grandes mandantes como CODELCO, KOZAN, BARRICK GOLD y tantas otras, me voy a SKC, empresa perteneciente ni más ni menos que al holding Sigdo Koopers. En M.E. aprendí lo que era la gestión de capacitación, fue mi debut en esa área luego de tres años en selección y desarrollo en la gringuísima Sherwin Williams. En ME salí a terreno, conocí las minas, anduve con las patas en el barro y me hice todo terreno. Ahora. en SKC estoy como Supervisor de Capacitación y Desarrollo, con rango de supervisor y un status que no había tenido antes. Se siente distinto, y la responsabilidad también es mayor. Más que nunca ahora se me medirá por los resultados, por las cifras finales, más que por el empeño e iniciativa. Ahora si que me puse el pantalón largo. El próximo paso... no lo escribiré acá.

Pero lejos lo más importante este año es el matrimonio. Como tal, me preocuparé de que sea una linda fiesta, NUESTRA FIESTA, donde los novios seremos los protagonistas, las estrellas del show y nos preocuparemos de que compartan con nosotros nuestros parientes más cercanos y amigos, más algún otro invitado quizás no tan cercano pero que por una otra razón se merece un lugarcito en nuestra fiesta privada.

Mosaico vuelve en Marzo también, aunque no sé qué pasará cuando nazca la hija de Solari (bajista). Lo veremos ahí, o mejor dicho, trataremos de verlo antes. Por ello no descarto también hacer algunas incursiones por el lado de la guitarra. Tengo algunas composiciones para guitarra que me gustaría armar para más instrumentos, siempre en la onda de la fusión de flamenco con sonidos del continente americano, y las clases de composición que estoy tomando en Projazz (a las que regreso la próxima semana) me servirán para enriquecer ese repertorio. Siento que el tiempo pasa muy rápido, y tengo ganas de hacer esto también. Me encanta mi grupo, pero también me gusta lo que hago en guitarra sola. Modestia aparte, pero tengo buen lenguaje para la guitarra y buen gusto también, y no sólo para el flamenco. Me imagino un POWER TRIO acústico haciendo bulerías con acordes de bossa, tangos flamencos con gustito a jazz, unas cuecas que suenas medias castizas y algunos temas tradicionales del floklore chileno (y latinoamericano) en arreglos para guitarra, bajo, batería y flauta traversa donde el ritmo, la síncopa, melodías y colores armónicos se articulan en una propuesta simpática, técnicamente impecable pero en un lenguaje que pueda entender cualquier mortal. No ando pensando en música para músicos de conservatorio, quiero música que la gente pueda entender, pero que un músico pueda apreciar y admirar también. Me encanta tocar en clubes y pubs, pero también me pican los dedos por volver a pisar una sala de conciertos de gala, en un ciclo cultural, festival o semana de las cuerdas.

Mosaico tiene material nuevo. Las clases de composición me están generando nuevas conexiones neuronales en lo que a arreglos se refiere y el teclado YAMAHA se ha hecho mi mejor amigo. Ahora ya no agarro la guitarra en actitud fogatera a ver qué sale. Ahora me siento en el piano, dispongo mi mano derecha cerca del DO central y busco la altura para la melodía que quiero hacer, defino un motivo y comienzo a desarrollarlo, lo conecto con otro, hago variaciones en los incisos y sigo jugando hasta que llego a algo que me suena. Es lo mismo que antes hacía con la cabeza, pero no sabía cómo se llamaba ni cómo sistematizarlo. Además, ahora puedo romper la línea armónica que había tomado en un comienzo para moverme en otra dirección, maniobra que hasta hace cuatro o cinco meses me resultaba imposible. Es divertido, pero el profe me explixcó un par de "trucos" sobre enlazamiento de acordes y fue como un balde de agua fría. Eso siempre estuvo ahí, y yo nunca pude verlo. Dice mi profe que incluso se puede tirar notas al azar en el piano (literalmente al azar), luego puedes anotar esa secuencia en el pentagrama y armonizarlo. Si sigues ciertas reglas de proximidad de notas en los acordes el mamarracho pasa a convertirse en un bello "estudio". Impresionante. Más impresionante que retocar fotos en photoshop.

Basta de pelar el cable. Parece que postear con una copa de vino es más productivo.






Etiquetas:

lunes, noviembre 06, 2006

Definición de música

musica-griega


He tomado una decisión muy importante, que es materializar llevar a cabo un proyecto que tenía guardado hace mucho tiempo. Desde hace un par de semanas comencé con mis clases de Composición y Arreglos en la Escuela Internacional Projazz, en la modalidad de Taller. Esto, una clase particular a la semana más una clase de taller abierta. El objetivo de este curso es, por sobre todo, formalizar mis conocimientos en música, incorporando más "enjundia" y sustento teórico a lo que hago. Por lo demás, las posibilidades creativas, y por qué no también, las técnicas, se verán fortalecidas y me permitirán un sólido crecimiento en el ámbito de la creación. La invitación que me ha hecho Rodrigo Morris, el profesor, es a explorar la teoría, armonía, nociones de musicología, escucha analítica, comprensión de estilos y otros tópicos más técnicos como las escalas, modos, intervalos, contrapunto, etc. Más adelante entraré en otros detalles de interés, por ahora me interesa hablar de la primera tarea.
Al cerrar la primera clase, el profesor ha dicho..."bien, entonces la primera tarea es que elabores una definición de música...". Puse cara de desconcertado, y me dijo,..."una definición de música tuya, que englobe la totalidad de la música". También me pidió que no buscara apoyo en diccionarios o enciclopedias. Pues bien, acá va mi tarea:
"La música es una expresión del ser humano cuyo vehículo es el sonido. La articulación intencionada de sonidos, o incluso de silencios, con el fin de expresar ideas, sentimientos o sensaciones es música. También lo es aquella articulación intencionada de sonidos (o silencios) que buscan provocar un cierto efefcto en la audiencia, o generar una atmósfera determinada.
La articulación intencionada de los sonidos es crucial para diferenciar la música de otras situaciones donde el sonido es protagonista. No es necesaria una organización entre los sonidos paraa que sean considerados música, pero sí es una condición inexcusable la intención de articularlos. Cuando hablo de articular, me refiero a poner dichos sonidos al servicio de un determinado propósito tácito o explícito y en un contexto que sea declarado como musical. Con esto diremos también que la música involucra la intervanción del lenguaje para la creación del contexto que propicia su aparición".

Etiquetas:

jueves, noviembre 02, 2006

El color de la música


¿A alguien le ha pasado alguna vez que asocia una determinada música con un color? Pues si no les ha ocurrido, hagan la prueba. No hay que darse muchas vueltas. Simplemente hay que escuchar una música, cualquiera que esta sea, e imaginarse qué color evoca la pieza que está sonando. Por ejemplo, cuando pongo el disco "Dummy" de "Portishead" me imagino tonos grises y azules, que pasan delante mío de manera muy lenta. Por el contrario, si pongo un disco de Bossa Nova Clásico como el de Stan Getz con Gilberto, me imagino colores cálidos, terracota, café claro, pero nada muy brillante.
En oposición, me aparecen colores claros cuando escucho música más comercial, como temas de Juanes o las canciones de Shakira de sus últimos álbumes. De hecho, el sólo recordar esos discos me trae a la memoria inmediatamente la tonalidad asociada, incluso antes de recordar la música.
Me gusta escuchar música y captar las sensaciones que evoca. Eso es un bonus track que traen todos los discos sin necesidad de que te cobren un precio adicional por la "cantidad de colores".

La imagen es cortesía de www.felixsuriel.com/galeria.htm

Etiquetas:

miércoles, agosto 02, 2006

Música y estados de ánimo

Resulta obvio hablar de que la música refleja estados de ánimo, pero pocas veces podemos sistematizar este conocimiento. La música siempre, inevitablemente, se asocia a momentos, lugares o situaciones. Se han utilizado músicas para ciertos ritos sociales, y es posible distinguir claramente qué música es adecuada a un cierto contexto.
En un nivel mucho más elaborado, la película Alta Fidelidad muestra cómo personas le ponen música a ciertas experiencias que los han marcado en sus vidas, o de manera dialéctica, cómo algunas músicas han marcado su experiencia, acentuando el tono emotivo de las vivencias que tienen.
Me he encontrado con un didáctico ejemplo en una página web mexicana de la UNAM, en la cual se propone un taller para estudiantes en el cual se plantea el objetivo de hablar sobre los estados de ánimo. Muy didácticamente, se listan una seria de piezas de música docta, las cuales se agrupan de acuerdo al estado de ánimo que evocan. La lista se ve como sigue:


Alegría y felicidad


1 Beethoven: Himno a la alegría

2 Mozart: Concierto para flauta No.1 primer movimiento

3 Vivaldi: La primavera *

4 Verdi: “Marcha Triunfal” de Aída


Serenidad y calma


1 Alessandro Scarlati: Concierto en A menor (“Sonata Nona”)

2 Handel: Concierto Oboe No. 3 en G menor

3 Mozart: Andante en C


Pena y angustia

1 Richard Strauss: Muerte y transfiguración

2 Mozart: Réquiem

3 Yanni *

4 Bach: Tocata y fuga *


Este fenómeno es muy natural, es un proceso inherente al ser humano y esté estrechamente vinculado con el proceso de categorización, que es la manera mediante la cual ordenamos el mundo. En este blog que linkeo, por ejemplo, veo cómo el autor del sitio ha ordenado su música bajo el criterio más simple de todos..."por estado de ánimo".
Iré progresivamente avanzando en este tema, de momento dejo el link para visitar un blog que a parecer está bastante avanzado en este tema, llamado La Cosa Húmeda. En un post de este sitio aparecen la referencia a tres libros que que hacen referencia al estudio psicológico de la música. The cognitive neuroscience of music, Music Emotion y The Psychology of Music.

Etiquetas:

jueves, junio 08, 2006

Mucho más que Vintage


Muchas veces me pasa que descubro cosas insólitas a través de la red. En esta ocasión mi intención original era averiguar cuál era la dirección de la tienda Nostalgic, un conocido local de ropa vintage que tiene cuatro tiendas en Santiago. De esa manera, me encontré con una sorpresa notable. El sitio web de Nostalgic no solamente está dedicado a promocionar sus productos. Sobretodo, es un entretenido sitio en formato de blog, en el cual es posible encontrar recomendaciones sobre conciertos, restaurantes, datos sobre moda, notas de cultura, cine, arte, en fin, un magazine virtual bastante completo, donde la temática de lo vintage se percibe de modo tácito a lo largo de sus diferentes post. Reconozco además que la estética de la página me agradó bastante.

Para poder dejar comentarios hay que registrarse como usuario, práctica bastante generalizada en sitios web, foros y algunos blogs masivos. En definitiva, un sitio interesante, y que tiene mucho que mostrar más allá de la onda vintage.

Aprovecho la mención a Nostalgic para decir hace tiempo que no veo chaquetas de cuero decentes. Ojalá mejoren eso, que tengo hartas ganas de hacerme de una de esas medias setenteras.

Etiquetas: , , ,