Fusión y arte logo4




martes, agosto 09, 2005

Se nos fue IBRAHIM FERRER...

Descubrí el proyecto Buena Vista Social Club el año 2000, primero con un disco de un tío y luego con la película. Ese año estábamos recién armando el grupo y tocábamos un par de temas de los Buena Vista, entre ellos Candela y El Cuarto de Tula. No andábamos "ni por las tapas" con el sonido, pero la pasábamos muy bien, y teníamos hasta trompeta. La verdad es que escuchar a los Buena Vista para mí fue muy inspirador y educativo. No conocía nada de música cubana, empecé a escuchar guarachas, sones, danzonetes, boleros (a la cubana, no cebollas), mambos, cha-cha-chás, etc. La voz de Ibrahim y su calidad expresiva me llamaron mucho la atención.

ibrahim


El sonido medio raspado pero extremadamente suave de la voz de Ferrer me quedó grabado, o más bien, incrustado en los tímpanos. Es un timbre muy peculiar, muy fácil de reconocer, y al escucharlo da la impresión que cantar es un juego, algo muy fácil. Era un cantante versátil, de aquellos que brillan en los cantos rítmicos y ponen sutileza en ritmos más lentos como los boleros y baladas. Uno de las frutraciones de Ferrer durante su carrera "PRE-Buena vista" fue el que mayoritariamente se le cotizara para canciones rítmicas, cuando el se sentía más atraído por las baladas clásicas y boleros. Al respecto, cito un extracto de una biografía de Ferrer donde se incluye un relato del mismo Ibrahim respecto a la llegada a los estudios EGREM donde cuenta...

“Cuando llegué a los estudios de grabación, encontré allí a Rubén Gonzáles con Compay Segundo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres, “Guajiro” Mirabal... gente a la que había admirado toda mi vida. Empecé a canturrear mientras Rubén González improvisaba en el piano, y para mi sorpresa descubrí que lo podía seguir.Eliades Ochoa me vio y empezó a tocar la melodía de Faustino Oramas que yo canto llamada “Ay Candela”. Ry Cooder y Nick Gold estaban en la sala de control. Yo no sabía quiénes eran, pero parecía que les gustaba mi voz. Y cuando canté el bolero “Dos Gardenias”, realmente se fijaron en mí. Todavía no puedo creer que fui allí para grabar un tema, y acabé cantando casi todos. ¡Y fui escogido como cantante de boleros!”.



Recomiendo de todas maneras visitar este sitio donde pueden leer esta interesante biografía. (No es tan larga, tiene sólo cinco páginas...).

Ahora mismo estoy escuchando una de las joyitas de disco de IBRAHIM FERRER. Se llama "Buenos Hermanos", y es del año 2003. Son tantos los temas y los artistas invitados, que será motivo de otro POST. Lo que sí, esta joyita trae temas tales como "Perfume de Gardenias", "Boquiñeñeñe", "Buenos Hermanos", entre muchos otros.

11 Comments:

Blogger Canal Desierto said...

El año 2001 un viaje desde San Pedro de Atacama a Antofagasta, tras una jornada de trabajo oímos durante el camino a Buenavista... y las Dos Gardenías, la voz, la música y todo se grabó para siempre en mi mente...

Esto de los blogs es genial, estos días he estado comentando en varios sobre la muerte Ibrahim Ferrer y en cada comentario me nace un nuevo recuerdo y evocándome sentimientos distintos... en realidad es la raja.

Bien Gustavo por el blog, siempre muy constructivo y felicidades por las fotos del encuentro bloggero... acá en Arica en la junta nos caímos con la cámara, pero me quedé con una servilleta para la posteridad.

11:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grande Ibrahim Ferrer, mucha pena su partida...... yo también conocí a Buena Vista en el año 2000,¡Grandes¡¡¡¡ nada que decir, su música es espectacular y nada que decir su película, que mas que una película es un documental, donde este grupo de músicos, que todos daban por jubilados, (casi todos tenían más de 78 años) demostraron, sin haber grabado nunca un disco, que podían logran lo imposible, grabar y colocarse en el numero uno en el ranking,

Muchas gracias Gustavo.....

Marce

7:53 a. m.  
Blogger Paitoca said...

Viste Gustavo?, en sus propias palabras queda retratado su gusto por Dos Gardenias.
Buen homenaje, nada más que decir, tú haz dicho bastante.
Saludos,
Pame.

9:29 a. m.  
Blogger JotaPé said...

aSI ES EL CICLE DE LA VIDA... YA NOS TOCARÁ...
...ESPERO DEJAR ALGO TAN GRANDE COMO LO QUE DEJÓ IBRAHIM.

9:18 p. m.  
Blogger Paitoca said...

Gustavo:
Necesito una imagen para publicar la tocata en la fauna, Andreeita va a preparar un afiche para tal magnífico evento. Estamos todas unas promotoras de tu grupo...jajaja!.

11:07 a. m.  
Blogger jaimePL said...

El viejo era bacán y taquillero...seco.
Triste.

11:30 a. m.  
Blogger jaimePL said...

"Que hay de cierto en que la comida es distinta???" JA!, es muy cierto. Todavía no veo en Chile patas de gallina u orejas de algo. Por suerte.
Aunque los rollo primavera son iguales.
Saludos.

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya pérdida.
Buen blog.
Saludos.

1:02 p. m.  
Blogger Sauce said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:20 p. m.  
Blogger Sauce said...

Una nota que se extinge en esta tierra es sólo más luz para un nuevo astro en el cielo...

gracias por tu visita y agradezco el ofrecimientod e tu link. (haré lo mismo con el blog de tu grupo).

Además... en mi blog no "SOMOS", Judas por ahora es uno solo.

Abrazos.

5:22 p. m.  
Blogger Carly said...

Grande Homenaje...yo no soy versada en estas cosas pero vi la película y me gustó.
Sorry por la demora de la visita pero ya estoy aquí.

1:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home