Fusión y arte logo4




miércoles, agosto 03, 2005

TOQUINHO MAGISTRAL

Tal como me lo imaginaba, el concierto de Toquinho estuvo magistral. Pese a la desastrosa organización, la cual me hizo perder mi entrada numerada (gracias a eso quedé sentado en el suelo, pero muy adelante), la calidad del guitarrista y su grupo, junto a un muy buen sonido hicieron del concierto un momento de lujo.

Parece que T. fue muy bien asesorado, dado que buena parte del concierto estuvo compuesto de grandes clásicos de Tom Jobim, Chico Buarque, Vinicius de Moraes y composiciones de Toquinho. Claramente el show estaba armado "para que le guste a la gallá", es decir, con temas muy oreja, muy onderos, y algunas intervenciones en solo de guitarra colocadas en lugares estratégicos del repertorio.

Toquinho no es un guitarrista de grandes despliegues de técnica como puede serlo Paco de Lucía, Al Dimeola, Robert Fripp, Kirck Hammett y otros monstruos de las seis cuerdas de diferentes estilos. No abundan ni las escalas, ni los acordes con la mano izquerda en forma de araña, ni tampoco esos solos donde apenas se le ven los dedos a los guitarristas. Toquinho, quien además canta bastante bien sin tampoco tener una gran voz, se las arregla para hacer una música llena de figuras, ritmo, melodías demasiado bonitas, bien trabajadas y pegajosas. En suma, es un artista integral, que irradia un aura de "buenas vibras", humildad y buena onda.

Toquinho se dio el lujo de hacer lo que hacen los grandes músicos con trayectoria, que es el hablar y contar historias en el escenario. Hubo muchas anécdotas entretenidas relatadas en un portuñol muy simpático. Dentro de ellas se destacan algunas frases tales como "...la música es sacrificada, tocar la guitarra y hacer giras es un esfuerzo, pero sin duda es mejor que trabajar." Totalmente de acuerdo. También contó la historia de cuando un amigo se hizo pasar por Vinicius de Moraes (poeta y letrista) en un avión, para abordar, seducir y conquistar a una mujer espectacular que le tocó en el asiento del lado. Al final el impostor harbría pasado una plancha feroz por quedar "cacho de paragua". Otra anécdota simpática es aquella en Vinicius y Toquinho pasan a visitar a Pablo Neruda cuando era embajador en ...( parece que Francia, después lo corrijo) y decidieron dedicarle un homenaje a Pablo Neruda en base a unos versos que según Vinicius eran de Neruda, pero al final y en medio de un bochorno se dieron cuenta que que pertenecían a un tango clásico. Para terminar con las citas, también mencionó el día en que se dio cuenta que Vinicius era un mentiroso al componer una letra que dice " Eu sei que vou te amar, por toda a minha vida eu vou te amar, a cada despedida eu vou te amar, desesperadamente eu sei que vou te amar...". Mentiroso, muy mentiroso, porque en la vida real Vinicius se casó ni más ni menos que NUEVE veces.

Los que no fueron al concierto, se perdieron algo de un tremendo valor. No hacía falta conocer NI UN SOLO tema de Toquinho, dado que como dije antes, el repertorio estuvo lleno de clásicos y canciones que de seguro alguna vez hemos escuchado.

Puse un vínculo a un sitio donde pueden encontrar letras de
Toquinho. Lo recomiendo 100%. Además, está en la sección de "foros y links de interés musical" de este blog.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gustavo, parece que me perdí de un gran espectáculo, pero para otra vez debes avisar a tus compañeros de trabajo……………

Marce

9:36 a. m.  
Blogger flavia said...

glopez cariño, TIENES que revisar este artículo, porque esta sencillamente demasiado al callo de la vida y la muerte y la celestial musica gloriosa en fusion perfecta con bits y bytes y todas esas meldas.... ayyyy mi cabeza. Perdon, no tiene ninguna relación con Toquihno.

5:11 p. m.  
Blogger Canal Desierto said...

Gustavo, que envidia, tan lejos y no haber disfrutado de la música de Toquinho... pero en fin, para eso están los blog, para leer, conocer y disfrutar de experiencias escritas desde la pasión y no desde la rigidez que te entrega una crítica que lees en un diario.

Súper buen post, muy instructivo para ignorantes como yo respecto al mundo gigante que se llama música.

Saludos desde Arica

11:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Gran concierto! Su música y sus historias me sedujeron completamente. El show de Toquinho me demostró que no hay que saber mucho de un artista cuando este es un verdadero maestro en lo que hace.

8:49 a. m.  
Blogger Chilote said...

Hola, yo supe de ese concierto, pero no pude ir, me quedaba un poco lejos. me arrepiento de no haber encontrado la forma de ir. Bueno ya paso habrá que verlo en Brasil no mas.

8:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home