Fusión y arte logo4




sábado, agosto 20, 2005

Especial de Les Luthiers...parte 1

Les Luthiers 2

Últimamente he estado escuchando mucho a este grupo argentino que cultiva el humor musical. Los comienzos de la agrupación datan del año 1965, cuando un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad de Buenos Aires presentó un espectáculo de música y humor en un festival de coros en Tucumán. Desde sus comienzos el grupo se destacó por la incorporación de algunos instrumentos "informales" fabricados por ellos mismos, lo cual a la postre contribuyó a que tomaran el nombre de Les Luthiers, aunque en un principio se llamaban I Musicisti.
Muchos son los discos que han grabado Les Luthiers, aunque hay que decir que es en vivo donde se puede apreciar cabalmente su arte. He observado que algunas personas no enganchan con el humor que tienen, y otros simplemente nos revolcamos en el suelo de la risa por las "tallas", frases sin sentido y arreglos musicales que por una u otra razón causan gracia. No hay que ser músico para encontrarles la gracia a L.L., pero claramente si se sabe de música, y sobre todo si se es músico clásico, van a encontrarle mucha gracia a sus rutinas. Yo no soy clásico, y sin embargo los encuentro simplemente geniales.
Una de mis favoritas es la introducción de un tema que se llama Thoerema de Thales, donde dice

...Johann Sebastian Mastropiero dedicó su "Divertimento matemático opus 48", el Teorema de Thales, a la condesa Shortshot, con quien viviera un apasionado romance varias veces, en una carta en la que le dice: "Condesa, nuestro amor se rige por el Teorema de Thales: cuando estamos horizontales y paralelos, las transversales de la pasión nos atraviesan y nuestros segmentos correspondientes resultan maravillosamente proporcionales".


(Una elegante manera de expresar sus sentimientos e intenciones hacia la condesa).


Mastropiero es un personaje inventado por Les Luthiers, un compositor muy versátil que al parecer tiene tantas historias a su haber como Condorito.

Para conocer los Instrumentos Informales, los invito a visitar esta página. Para ver una buena y completa biografía, les recomiendo este otro link. En ambas páginas además puede encontrarse la biografía, fotos, letras de los temas, calendario de espectáculos y mucha más información.
En la primera de las páginas se anuncia que Les Luthiers se presentará en Chile, en el Teatro Municipal, en noviembre de este año. (Por confirmar). Es de esperar que confirmen pronto, porque de ser así me compraré un asiento en los primeros lugares. A estos genios no me los pierdo.

21 Comments:

Blogger flavia said...

no se si te habia contado, pero hace unos agnos ellos estuvieron aca, en el municipal tambien, y tuve la suerte que los papas de alvaro son completos fanaticos. Asique nos invitaron. Meh. El puesto en el que quedamos puede no haber sido tan increible, pero te juro que nunca habia visto algo asi. Si es verdad que vienen vamos si o si, Y EN PATOTA.

7:41 p. m.  
Blogger guslopezr said...

De todas mangueras Flavia. Ojalá que toquen "La Tanda". Creo que debe ser una de las mejores.

Suerte hoy en El Perseguidor

8:07 p. m.  
Blogger konus said...

Hace menos de un año, mi amigo Piotr en conversaciones me contó del grupo. Recuerdo haber oído antes algo parecido, pero en ese minuto comenzamos a descargar cada video de presentación disponible en la Internet...

Hoy en día, soy un fans más, son realmente buenos! incluso muchas de sus frases han ingresado al repertorio propio...

Si aparecen en Chile, me anoto!

Saludos

9:11 p. m.  
Blogger Piotr said...

Les Luthiers, ya es objeto de culto para muchos de nosotros, para que decir que ya hemos memorizado gran parte de sus rutinas...

Son realmente geniales,

Que ocurrente doctor...


saludos
Piotr!

10:39 p. m.  
Blogger Carly said...

Nada que ver con el post Gustavo, pero he estado escuchando las canciones de Mosaico y me parecen súper buenos...

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tengo curiosidad para ver que tan creativos son estos señores.
Veremos.
Saludos.

7:47 p. m.  
Blogger Piotr said...

you got a link!

Piotr!

11:23 p. m.  
Blogger SERGINHO® said...

De culto... realmente.. siempre buenas sus rutinas... t claro.. aprender a reirse de uno mismo...

7:33 a. m.  
Blogger Paitoca said...

Ok!, señores, me voy con tarea pa' la casa, suele pasarme con todos los bloggeros músicos.
En unos días más podré opinar con fundamento.
Pame.

9:48 a. m.  
Blogger marcelo said...

Son excelentes, una mezcla de humor inteligente (sin gravedad), rápido, muy lúdico, y con una excepcional ejecución de los músicos.

Es una muetra mas que el trabajo puede ser descabellado y rentable.

11:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece que yo soy la única que no entiende su peculiar humor....

2:14 p. m.  
Blogger guslopezr said...

Poco a poco les irás descubriendo su valor. Igual te reíste con la "Canción Medio Oriental" o con "Be my lazy Daisy". De a poco, son geniales.Yo me propuse hacerme de la colección completa.

2:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola pasaba a mirar saludos!

2:03 p. m.  
Blogger Claudia Ramos said...

Gustavo,
No tenia idea que existia un grupo asi, tan bueno, y con ese tipo de letras...jajajaa pensaba que cosas asi solo estaban en la cabeza de mis ex compañeros de colegio... jajaja
Bien todos los dias se aprende algo nuevo.
Un Gran Abrazo

5:43 p. m.  
Blogger Alejandra Noemi said...

Lindo tu reloj!!
Lo encontré en la pagina de alguien y me gustó y después de eso he visto miles de relojes...jejeje
saludos

5:58 p. m.  
Blogger JotaPé said...

y QUÉ TAL LAS LLAMADAS TELEFONICAS??

SON BUENÍSIMAS!!!

7:34 p. m.  
Blogger JotaPé said...

y QUÉ TAL LAS LLAMADAS TELEFONICAS??

SON BUENÍSIMAS!!!

7:35 p. m.  
Blogger Dani said...

GUSTAVO LLAMAME POR FA

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que no se me olvide revisar este.

http://www.jazztronic.blogspot.com/

YO MISMO

12:41 p. m.  
Blogger el tata said...

Buena gustavo!!!

Estan buenos los blogs... yo tambien te voy a sumar a mis links.

Voy a estar atento a las tocatas de Mosaico para recomendarlas, la idea del flamenco latino me tinca!

Cachai a gerardo nuñez o a jorge pardo??? Esos españoles estan trabajando un poco de fusion flamenca.

gracias por el post

saludos

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hey! vale por los links, ahora sí...
Saludos.

2:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home