Fusión y arte logo4




lunes, junio 27, 2005

No apta para llorones...Los Coristas

Hace pocos días fui a ver esta película, la cual me habían recomendado hace tiempo y que además me tenía bastante intrigado. Los Coristas, del director Christophe Barratier, es una historia basada en un hecho real, donde un profesor de música sin trabajo asume como celador (encargado del cuidado de los niños en la noche y profesor). La historia está ambientada en 1949, en un internado para niños problema o huérfanos cercano a algún pueblo de Francia.

Esta película tuvo nominaciones a la mejor película extranjera y a la mejor canción original, y no es para menos, dado que la trama que se desarrolla contiene muchos elementos atemporales y que siguen siendo vigentes hasta el día de hoy. Lo primero que encuentra el Sr. Mathieu al llegar al internado es con niños que reciben duros castigos a causa de los severos métodos educativos del director, lo cual provoca una especie de relación de complicidad con los niños. El principio educativo del cual se jacta el Sr. Rachin, le directeur, se basa en la frase "Acción-Reacción". Al poco andar, Mathieu descubre que puede atraer la atención de los niños a través de la música, por lo que decide formar un coro.

Los Coristas 3

Justamente lo que logra el nuevo celador es distraer a estos niños de entre 8 y 13 años de sus juegos y travesuras habituales, haciéndolos participar muy activamente del coro y logrando un nivel de respeto y admiración nunca antes visto en el internado. Hay muchos momentos cargados de emotividad, lo cual era muy fácil de comprobar en la sala del cine. Para donde mirara, siempre había alguien secándose las lágrimas. Yo mismo, que me considero más frío que beso de madrastra, debo admitir que en varias ocasiones se me hizo un nudo en la garganta. Por supuesto que me repuse rápidamente (...) y seguí atentamente el curso de la película.

Los Coristas

Si quieren ver una película que les infle el espíritu, recomiedo a ojos cerrados este filme, que como bien dijo una señora media pituca al salir de la sala..."sí mi linda... un regalo para el alma". Estoy de acuerdo con la señora.

Más información en http://www.leschoristes-lefilm.com/. Para saber un poco más sobre el director, Christhopher Barratier, pueden hacerlo en el sitio http://www.imdb.com/name/nm0056725/

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo soy una de esas lloronas, Los Coristas me emocionó profundamente y al salir del cine me sentí feliz. El encanto de esta producción es que uno vuelve a creer que los pequeños gestos cambian al mundo y que hay personas que hacen grandes cosas por el resto de la humanidad, pero como son anónimos nunca sabremos de su trabajo. Hoy día que todo es tan instantáneo y tan violento, da gusto volver a sentirse humano y emocional.

3:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No había reparado en eso de hacer grandes cosas por los demás siendo anónimo. Yo tuve un profe como Mathieu, que era me hizo sentir varias veces como una promesa y un probable genio de la música o la pintura. Dejé de dibujar a los 10 años, cuando descubrí la guitarra. Ahora no soy ningún genio ni me hecho famoso con nada de lo que he hecho. Espero no defraudar al profe si me lo encuentro. O quizás, ahora viviría más tranquilo si no me hubieran dicho tantas veces que iba a ser tan exitoso o destacado, porque eso no pasó.
GL

3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

up to my favorites

6:54 p. m.  
Blogger marcelo said...

Vi la película y me encanto. Me hizo recordar inmediatamente "Adios a los Niños" Y "La sociedad de los poetas muesrtos".

Sin duda que nuestro desafío en Chile es humanizar la enseñanza en la formación de alumnos. Quizás ahora es mas sofisticado, no hay reglas y varas, pero si un intento por homogeneizar a todos.
¡Viva la diferencia!

saludos

Marcelo

9:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I just can't believe it!!!

Marcelo ha escrito en mi blog. Voy a llorar de la emoción por todo lo que no lloré en la película y por todo lo que no he llorado en mi vida. Inmediatamente iré a tu blog a dejarte algún comentario.
Oye compadre, si quieres me das tu clave y le "pego una encachadita" en el html de tu blog, sin costo y sin compromiso como dicen los vendedores.

Un abrazo, y espero sigas dejando mensajes por estos lares.

GL (me da lata poner la clave, estoy apurado)

10:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home