Fusión y arte logo4




viernes, septiembre 16, 2005

Cinchando Pa' no Aflojar

No por el hecho de estar convalenciente se es menos productivo. Aprovechando esta inercia es que quiero destacar una tradición chilena quizá no tan difundida, pero debo sí muy rica y bastante peculiar. Mis padres son nacidos y criados en Coyhaique, XI región de Chile, y casi toda mi familia de línea paterna vive hoy en dicha ciudad. Si bien yo nunca viví allá, siempre he sentido cercanas, de alguna manera, las costumbres patagonas. Yo crecí escuchando música de la XI región y del sur de Argentina, mis padres hablaban del Cordero al Palo, pero sobretodo, lo que más me marcó fue la singular forma de hablar de las personas de esta zona.

El habla del patagón está plagada de dichos, los cuales tienen un cantito, métrica y forma no usuales en la zona central. Es común estarse refiriendo permanentemente a los hechos a través de dichos y comparaciones, los cuales dejan ver una referencia a un mundo rural muy particular, caracterizado por el clima frío, el aislamiento, comidas típicas y costumbres que no se dan en otras localidades. Hay que decir, por ejemplo que en esta zona no se habla de huasos, si no de gauchos o patagones. De hecho, es muy común ver a un gaucho arriba de un caballo, con su boina y pañuelo al cuello, en una facha que recuerda bastante al típico gaucho de la patagonia Argentina. El mate es también un elemento omnipresente en la región, y la música más bien recuerda a los ritmos del país hermano, aunque de todos modos se aprecia la influencia de este lado de la cordillera.

Este será mi aporte dieciochero. Nada de cuecas, empanadas, chicha, ni limonada. Dejo a ustedes una selección de dichos patagones tomados del libro Cinchando Pa' no Aflojar:

Más sudado que bola de tropero: Dícese de la persona que transpira mucho, al igual que un tropero que por días anda a caballo sin tener la oportunidad de lavarse.
  • Apretado como poto de mula: Dícese cuando algo (tapa, tuerca, etc.) se encuentra muy apretado. También se refiere a la gente avara. (Las mulas aprietan las ancas cuando se empacan y es difícil hacerlas cambiar de posición)
  • Cortito como viraje de laucha: Sin comentarios
  • Lamido como bola e' perro: Dícese de la persona que anda muy acicalada y muy peinada.
  • Más frío que beso e' madrastra: Poco cariñoso.
  • Andaba como pato atorado con tripas: Dícese de la persona que está deseosa de contar algo y está que lo cuenta y no lo cuenta. (Los patos atorados tienen un peculiar movimiento de cabeza de atrás hacia adelante).
  • Pa' andar a los pedos mejor cagarse: Dícese cuando es mejor arriesgar que andar con vacilaciones.
  • Flojo como gato capón: Dícese de la persona floja. (El gato capón es un gato capado que engorda y pasa su vida durmiendo cerca del fuego o al sol).
  • Más resbalosa que gorda en baile: Dícese de alguien que se corre al momento de pedirle un favor. (La frase nace de la observación de una gorda que al bailar transpira copiosamente)
  • Livianito como caldo e' tero: Dícese de alguien muy flaco, o que se enoja rápido o habla tonteras. ( El tero es un pajarito muy pequeño cuyo caldo es bastante exiguo)
  • Cada chancho en su teta tiene su modo de mamar: Cada persona tiene su modo de ser y de trabajar. ( La chancha tiene un pezón para cada cría y ésta no mama en otro).
  • Más serio que perro en bote: Dícese de las personas adustas y serias (Un perro en un bote deja de mover la cola y se pone serio y asustado.
  • Más largo que puteada de tartamudo: Sin comentarios.
  • Cinchando pa' no aflojar: Apretando o haciendo fuerza para no desfallecer en algo. (La cincha es una correa que sujeta la montura o el pilchero y hay que apretarla para que éstos no se ladeen o caigan).
  • Más zamarreado que pichula de borracho: Sin comentarios.
  • A la medida del culo son los lazazos: Dícese cuando se recibe algo según la importancia que uno tenga.
  • Pollo alimentado con mierda, cuando come maíz se atora: Dícese de la persona que olvida sus orígenes
  • Se cae como calzón de flaca: Dícese de algo o alguien que se cae con facilidad o que continuamente tiene tropiezos en lo que emprende.
  • Carritilludo como capón tachero: Dícese de la persona delgada de cara. El capón tachero es aquel que lleva el tacho o cencerro en el cuello y por ende no se alimenta bien, lo que lo adelgaza.
  • El pobre por ser pobre, con su mujer no más se acuesta: Se dice en relación a que se debe aceptar una situación cuando no hay otra alternativa.

Estas expresiones corresponden a un capítulo del libro "Cinchando Pa' no Aflojar, dichos, palabras y costumbres de la Patagonia Chilena Oriental", escrito por Danka Ivanoff Wellman, cofinanciada por el Fondart Regional y publicado el año 2001

16 Comments:

Blogger vitta said...

hola
q buena¡¡¡ hay tantos dichos buenos... es raro sentir eso q es el mismo pais y se hable distinto...
saludos

5:49 p. m.  
Blogger Carly said...

jajaja que buenos los dichos...yo conocía algunos pero con variantes:
",Más sudado que caballo de bandido" entre otras...espero que te sientas mejor.

8:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

de Elite.. simplemente de Elite...

Oye... en mi blog puse otro videito.. ojalá pueda recivir tu opinión... y del resto de los opinantes también...

Chau, que te estés mejorando espero...

12:20 a. m.  
Blogger TinoRO said...

Jaajajaa que buena!!

Yo estuve en Coyhaique y me llamó la atención el acento. Linda ciudad.

Tu antología esta de ella misma... (o sea de antología)
Mis favoritos:

"Pa' andar a los pedos mejor cagarse"
"Cada chancho en su teta tiene su modo de mamar"

Veo que cambiaste el template de tu página, asumo que ya no tienes fiebre (el 18 mejora a cualquiera)

Estoy bajando un mp3 de tu álbum (se demora + que la chucha con esta conexión telefónica)
Si me gusta: hago un esfuerzo y compro uno, si no... bueno no compro nah'.

Saludos desde este oxidado norte,
Tino RO.

5:17 p. m.  
Blogger konus said...

:)

Rebien el nuevo template ;)

Salu2

11:02 p. m.  
Blogger RasecB said...

JAJAJAJAJAJA......q manera de reirme con los dichos.,...

En fin SALUD!!!! FELIZ 18,,,y q te mejores

8:38 p. m.  
Blogger Paitoca said...

Ja!...muy buenos.
El primer comment no era yo, me confundiste, recuerda que cambié de nombre ;).
Espero que te hayas mejorado. Escucharé a Judas, no sabía de su existencia. A Música Pagoda lo escucho hace mucho, es un gran amigo de mi mundo.

9:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones por el nuevo template!!! es muy lindo y se nota tu mano.

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hey! buen cambio... Esto promete ser mucho más interactivo.
Saludos.

5:58 p. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:52 a. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Mariposas Tecknicolor dijo...

Espectacular tu post, me reí mucho... es que los dichos populares tienen sabiduría por naturaleza y hablan de nuestra cultura y manera de ser y los surenhos, son totales.

Escuché los MP3... me gustaron...

Buenos colores.

11:53 a. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Me gustó mucho TRECE, me imaginé en un bar, tomando un rico vino amaderado, con luces bajas, un cigarrillo y una de esas conversaciones que te dejan "completito" para ir después a caminar por ahí... me gustó porque recordé mis mejores carretes en un bar blussero en el muelle Vergara de Vihna.

2:28 p. m.  
Blogger el tata said...

buenos los dichos compadre!!!

esta buena la nueva cara de fusion y arte!!!

saludos

5:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ojalá estes mejor de tu neumonía.
Abrazos.

10:22 a. m.  
Blogger guslopezr said...

Mariposas teknicolor:

No puedo encontrar tu blog en el link que pusiste. Veo que ya no estás en blogger

10:50 a. m.  
Blogger CeCiCa said...

jaaaaaa!!!!!
los dichos populares
son lo mas...

5:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home