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lunes, octubre 17, 2005

Más allá del efecto Mozart...

Tal vez ustedes ya hayan oído hablar del "efecto Mozart", expresión que se refiere al poder transformador de la música de Mozart y sus efectos en la salud, educación y bienestar, especialmente de los niños. Recientemente los especialistas hicieron nuevas investigaciones, he aquí los resultados:


"Efecto Paganini" : el niño habla muy rápido y con palabras extravagantes, pero nunca dice nada importante.

"Efecto Bruckner" : el niño habla muy lento, se repite con frecuencia y adquiere reputación de profundidad.

"Efecto Wagner" : el niño se torna megalómano. Es posible que termine casándose con su hermana.

"Efecto Beethoven" : el niño padece de ataques de ira repentina, depresión y se hace el sordo cuando le hablan.

"Efecto Mahler" : el niño grita sin parar a todo pulmón durante varias horas diciendo que se va a morir.

"Efecto Schoenberg" : el niño nunca repite una palabra antes de usar todas las otras de su vocabulario. A veces habla al revés y con el tiempo la gente le deja de poner atención. El niño opina que esto se debe a la incapacidad de la gente de entenderlo.

"Efecto Boulez" : el niño balbucea bobadas todo el tiempo. Después de un tiempo a la gente ya no le parece gracioso, sin embargo poco importa pues sus amiguitos creen que es un genio.

"Efecto Ives" : el niño desarrolla una habilidad fenomenal para mantener varias conversaciones al mismo tiempo.

"Efecto Philipp Glass" : el niño acostumbra decir lo mismo una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez... con mínimas diferencias que nadie nota.

"Efecto Stravinsky" : el niño tiene una tendencia pronunciada a explosiones de temperamento salvaje, estridente y blasfemo que frecuentemente causan escándalos en el jardín infantil

"Efecto Stockhausen" : el niño aprecia en cada ataque terrorista una obra de arte.

"Efecto Brahms" : el niño habla con una gramática y un vocabulario maravillosos siempre que sus frases contengan múltiplos de 3 (3, 6, 9 palabras, etc.)... Sin embargo, sus frases de 4 o 8 palabras resultan bobas y poco inspiradas.

Y claro, el "Efecto John Cage" : * el niño no habla nada durante 4 minutos y 33 segundos. Es el niño preferido de 9 de cada 10 profesores.


Confieso que no conozco a todos los compositores citados, pero esto me invita a investigar un poco y mejorar en mi calidad de melómano. La lista de efectos de los músicos citados me la envió Laura Hatton, una amiga argentina cantante de Jazz. Tampoco la escribió ella, así que simplemente diré que es un "anónimo".

En los nombres de los compositores incluí links a biografías, y en algunos casos se puede escuchar fragmentos de las obras más relevantes. Tarea para la semana...

6 Comments:

Anonymous Ella said...

No entendí la idea del post ¿es un chiste?

6:59 a. m.  
Blogger SERGINHO® said...

cuentenos como seria el efecto lopez...?

cuidate...

9:19 p. m.  
Blogger Gustavo said...

mmmmmmmmmm...sería algo así como:

el niño manifiesta un lenguaje claro y estructurado, se diferencia de sus compañeros, pero tiende a ser complejo, algo rígido y a veces nadie lo entiende, ni siquiera sus profesores. Sus amigos lo encuentran algo extraño.

9:52 a. m.  
Blogger Sandra Carrasco said...

Tú qué niño serías??

10:15 a. m.  
Blogger Gustavo said...

Creo que la cosa está entre el "efecto Schoenberg" y el "efecto Brahms"

10:22 a. m.  
Blogger : : SEGMENTO said...

yo cacho que algo de todos esos "efectos" tenemos, no, je! en fin.

Saludos Gustavo.

6:45 p. m.  

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