Fusión y arte logo4




viernes, marzo 10, 2006

Roger Waters y el muro de Cisjordania


Roger Waters, el mítico ex integrante de Pink Floyd, se encuentra hoy en una confusa encrucijada. A través de una carta, artistas palestinos se han dirigido a Waters para que suspenda un concierto programado en Tel Aviv. Los artistas palestinos arguyen que el concierto de Waters afectará la lucha de éstos en contra de la construcción de un muro de separación por parte de Israel en Cisjordania. Para leer más, pinchar acá.
Curiosamente, Waters se ve nuevamente ligado a un muro. Hay que recordar que su obra cumbre en popularidad fue The Wall, estando con Pink Floyd. Luego de su salida realizó varios trabajos como solista, los cuales han tenido éxito entre sus fans pero son claramente de una orientación menos masiva y por consiguiente, de menor notoriedad en la prensa. Las reapariciones masivas de Waters han estado más bien ligadas a su trabajo con Pink Floyd o The Wall. En esta ocasión, el conflicto se vuelve a girar en torno a la construcción de un muro, mientras que en la obra The Wall el show finaliza con la destrucción del muro (muro de sufrimiento), lo cual ha sido también utilizado como un símbolo de liberación y protesta, temas recurrentes en la lírica de Waters. Hay que recordar que Waters realizó un concierto en Berlín, “The Wall Live in Berlin”, en estrecha relación con la reciente caída del muro de Berlín por aquellos años.
Espero, en lo personal, que Waters no cancele su concierto en Tel Aviv. Me parece que sería tomar parte de una causa ajena de una manera inapropiada. Waters en sus discos más recientes está desarrollando una temática profunda relacionada con la paz y la esperanza. No es un tema de Waters ponerse la camiseta Palestina o abrazar la Estrella de David.