Fusión y arte logo4




lunes, noviembre 06, 2006

Definición de música

musica-griega


He tomado una decisión muy importante, que es materializar llevar a cabo un proyecto que tenía guardado hace mucho tiempo. Desde hace un par de semanas comencé con mis clases de Composición y Arreglos en la Escuela Internacional Projazz, en la modalidad de Taller. Esto, una clase particular a la semana más una clase de taller abierta. El objetivo de este curso es, por sobre todo, formalizar mis conocimientos en música, incorporando más "enjundia" y sustento teórico a lo que hago. Por lo demás, las posibilidades creativas, y por qué no también, las técnicas, se verán fortalecidas y me permitirán un sólido crecimiento en el ámbito de la creación. La invitación que me ha hecho Rodrigo Morris, el profesor, es a explorar la teoría, armonía, nociones de musicología, escucha analítica, comprensión de estilos y otros tópicos más técnicos como las escalas, modos, intervalos, contrapunto, etc. Más adelante entraré en otros detalles de interés, por ahora me interesa hablar de la primera tarea.
Al cerrar la primera clase, el profesor ha dicho..."bien, entonces la primera tarea es que elabores una definición de música...". Puse cara de desconcertado, y me dijo,..."una definición de música tuya, que englobe la totalidad de la música". También me pidió que no buscara apoyo en diccionarios o enciclopedias. Pues bien, acá va mi tarea:
"La música es una expresión del ser humano cuyo vehículo es el sonido. La articulación intencionada de sonidos, o incluso de silencios, con el fin de expresar ideas, sentimientos o sensaciones es música. También lo es aquella articulación intencionada de sonidos (o silencios) que buscan provocar un cierto efefcto en la audiencia, o generar una atmósfera determinada.
La articulación intencionada de los sonidos es crucial para diferenciar la música de otras situaciones donde el sonido es protagonista. No es necesaria una organización entre los sonidos paraa que sean considerados música, pero sí es una condición inexcusable la intención de articularlos. Cuando hablo de articular, me refiero a poner dichos sonidos al servicio de un determinado propósito tácito o explícito y en un contexto que sea declarado como musical. Con esto diremos también que la música involucra la intervanción del lenguaje para la creación del contexto que propicia su aparición".

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Elena Lamas said...

Que interesante definición le das a la música, se nota que es tu pasión, para mi es un escape, el escuchar música me libera, siempre recuerdo que cuando vivía sola, me encantaba llegar del trabajo, sentarme en mi living y escuchar música, desde clásica, de películas, bosanova, Sinatra, de todo, cantar, bailar sola, ahora son pocos los instantes en que me puedo dar ese lujo, pero en cuento puedo lo retomo. Bueno, no te pude dar una definición de música, solo expresarte lo que me hace sentir.

8:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home