Fusión y arte logo4




lunes, mayo 29, 2006

Código da vinci


Imposible no comentar esta polémica película. Las reacciones que provocan y el juicio respecto de su calidad varía notablemente entre una persona que leyó el libro y una que no lo haya leído. Las expectativas son diferentes, el suspenso, la intriga, el argumento y el ritmo de la cinta se perciben de un modo diferente. Dicen los entendidos que el libro de Dan Brown es liviano, que es un libro malo, pero de lectura fácil y entretenido. La verdad es que el libro, lo mejor que tiene, es el ritmo.
No se puede comparar una película con un libro. Primero, es muy difícil condensar en 2 o 3 horas las más de 300 páginas de una novela de este tipo. En segundo lugar, es muy difícil que una película, por mucho presupuesto que tenga para la producción, compita con la capacidad del lector para imaginarse los personajes, escenas, las sensaciones, olores, voces, estados de ánimo y lugares por donde transcurre la historia.
La película logra, pese a esta dificultad, retratar con bastante fidelidad los pasajes más importantes de la trama. Sigue la misma secuencia de la edición impresa, hay escenas que son casi una dramatización del texto, en tanto que otras fueron adaptadas al lenguaje del celuloide. Hay que decir, no obstante, que uno de los méritos de esta película es poner de moda un tema que durante años había estado dormido; el Santo Grial, los Templarios y los evangelios no autorizados o no publicados. Hay una mezclad de realidad y ficción, pero sin duda que invita a investigar más sobre el tema y abrirse nuevas preguntas.
Para los católicos más estrictos, especialmente para quienes pertenecen al Opus Dei, esta película puede ser una herejía, o como dijo un personaje de RN anoche en una entrevista en TVN, "una basura". La verdad es que la película no tiene la capacidad de remover la fe en una persona que tenga su criterio formado y la capacidad de distinguir la ficción de la historia, pero no puede negarse que abre una ventana para los ojos curiosos que tienen ganas de indagar qué tanto habrá de cierto, por ejemplo, en que la conformación de la Biblia que todos conocemos fue hecha de modo tal de dejar fuera a todos aquellos evangelios que mostraban el lado humano de Jesucristo. He escuchado por ahí que se encuentran algunas respuestas en otro libro, llamado "El enigma sagrado". Habrá que seguir indagando…

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En estos días es imposible abstraerse al fenómeno del Código Da Vinci, creo que lo mejor de la película es que nos invita a pensar y a revisar la historia, a replantearnos lo que se nos ha enseñado por siglos. Aunque sea ficción, me gusta la imagen de Jesús enamorado, es más humano y lógico, la iglesia, siempre ha dejado a las mujeres en un segundo plano.
Además me gustaría destacar a Tom Hanks, tan buen actor que me olvido que es él.

11:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home