Fusión y arte logo4




martes, junio 13, 2006

Se Arrienda y las Hormigas Asesinas

Hay películas que cuando las terminas de ver te dejan un gustito rico, una sensación de buena onda. No necesariamente se trata de películas de mucho presupuesto o de grandes producciones con superestrellas ni fastuosos premios internacionales, pero al final la sensación que queda es muy especial.
Me acuerdo por ejemplo cuando vi “Mi Vida sin mi”, una película producida dirigida por Isabel Coixet y filmada en Canadá. La frase que me marcó fue “me gusta el frío por que me recuerda que estoy viva…”, y es especialmente fuerte viviendo de la protagonista, una joven de 20 y algo años, madre hace poco y recientemente desahuciada de cáncer.
Similar sensación me produjo “Love actually” (Realmente amor), filme dirigido por el Inglés Richard Curtis que cuenta con estrellas tales como Liam Neeson, Ema Thompson, Huge Gran, Collin Firt y varios más que no alcanzo a nombrar. Esta comedia romántica tiene un tono radicalmente diferente a la que mecioné anteriormente, dado que la cinta producida por Almodóvar tiene una atmósfera fría, triste y sobretodo, muy lluviosa a lo largo de todo el filme. Pero para mí tienen en común esa sensación final, de que la vida tiene sentido, de lo importante que es tener una familia, cuidar a los amigos o ser capaz de armar una pareja y construir algo que perdure en el tiempo.
Cito todo esto porque este fin de semana tuve la opción de ver “Se arrienda”, la ópera prima de Alberto Fuguet. Es un historia sobre la vida, sobre la frustración de expectativas, sobre el peso de realidad que aplasta los sueños, pero sobre todo por la capacidad del ser humano de adaptarse, levantarse y nacer de nuevo. No es una historia de amor, ni es la historia de un músico, si no que es un relato sobre la vida de un talentoso estudiante de música que vuelve a Chile después de una beca en Nueva York, y se da cuenta de que Chile está muy cambiado, que sus amigos idealistas se han vendido al sistema, que aquellos por los que antes nadie daba un peso ahora son exitosos, y él, con 33 años, no ha hecho nada aún con su vida. El filme no tiene grandes ambiciones y muestra la realidad y los conflictos de personas desde un punto de vista realista, recreando situaciones que son especialmente reconocibles para personas entre 25 y 40 años.

articles-70782_searrienda1


articles-70782_foto_portada

articles-70782_searrienda2

Un dato freak. Este largometraje tiene incorporado un cortometraje como parte de la trama, y en el DVD es posible ver el corto completo. Se llama “Hormigas Asesinas” y es bastante interesante, sobre todo porque fue realizado antes del largometraje y porque la filmación fue registrada en 16 mm, en blanco y negro.
Un poco extemporánea la recomendación de esta película, pero de seguro hay muchos que aún no la ven. Apoyemos el cine nacional y démosle un espacio a “Se arrienda”.

Etiquetas:

11 Comments:

Blogger charles said...

en realidad la película es buena; sin grandes recursos toca un tema muy frágil para muchos (me inlcuyo), la frustración y el no querer entregarse al sistema, sin importar un color político, solo ser fiel a un ideal y no al diablo verde (mucha pasión?).
saludos.

pd.:muy buen post....apoyemos al cine chileno.
pd.:otra cinta interesante? historias de sexo.

3:06 p. m.  
Anonymous Ella said...

Me gustó mucho se arrienda, me dejó una sensación de buena onda, es una historia muy bien lograda, y más aún con el documental en blanco y negro de las hormigas asesinas.

7:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones por su blog, los invito a visitar www.maf.cl

3:30 p. m.  
Blogger vueltaloca said...

buenisima película, me llegó mucho por el momento en que esta mi vida detenida, pero buen post.
Gracias!

2:49 p. m.  
Anonymous pesaita said...

Y aunque ustedes no lo crean está cosas si pasan en chile y estos personajes si existen, sobre todo los tipo como el personaje de Felipe Braun, estrellitas vendidas.
Buen blog!
Visítame.

2:51 p. m.  
Blogger Luis Contreras said...

Que quieres que te diga. Yo no soy muy cinéfilo que digamos. De hecho, ni tengo DVD, jeje. Prefiero el cable por la diversidad de leseras para ver. Pucha, veo que no ha tenido mucho tiempo pa postear. Pues bien, yo estoy nuevamente de vuelta, luego de un laaargo receso. Me volvió a picar el bichito por los blogs.

Un abrazo y espero verlo nuevamente posteando pues.

Atte. se despide un blogger amigo.

Don Clavito

6:27 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

dònde la estàn dando?

7:22 p. m.  
Blogger Elena Lamas said...

Felicitaciones por tu blog, fue un gusto encontrarte!!

3:36 p. m.  
Blogger Fernanda said...

Me gustó tu blog, yo tb vi "Se arrienda", pero el año pasado, me gustó mucho esa película, vale la pena verla, y tb tiene buena banda sonora.

9:08 p. m.  
Blogger Cata Fdez said...

te vine a conocer, por tu campaña de mister, y me he encontrado con un blog genial... me he reido mucho con tu post de "voten por mi, estas son mis cualidades", bien!!, así se habla... me detuve en este post, porque cuando vi se arrienda, estaba recién estrenada. Yo estaba en vaparaíso dando vueltas y de pronto en cartelera esta delicia. Y delicia porque si algo tiene de cierto, es cómo los treintones de hoy, no pueden soltar sus preciados 80... los traen metidos en la carne, es casi como si después de la universidad, no hubiesen existido sueños, como si el idealismo estuviera dado por las fatas de obligaciones, y el temor latente no es ser adulto, es ser simplemente el que se es... a mí me encantó... iuncluso en esos años, hasta comprendí mejor al hombre que amaba...
Un beso. Que estés bien... "Risotto" entre las especialidades?? eso es "mucho lucho". jajajajaja...

8:48 a. m.  
Blogger RODRIGO HUEÑIR POESÍA said...

Me gustó la pelicula Se arrienda y su banda sonora también. Saludos.

1:22 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home